¿Quién puede reclamar una indemnización por accidente de tráfico?

En un accidente de tráfico pueden verse implicados vehículos de todo tipo (coches, motos, bicicletas, camiones…) y también diferentes personas implicadas (conductores, pasajeros, motoristas, ciclistas… e, incluso, peatones). Cada uno de ellos deberá ser indemnizado con una cantidad dependiendo de las circunstancias del accidente y la determinación del culpable o culpables del siniestro.

Desde luego, los pasajeros de cualquiera de los vehículos implicados tienen derecho a una indemnización, independientemente de que se encuentren en el vehículo del causante o no, sean o no parientes de primer grado del mismo o el vehículo esté o no asegurado. Los pasajeros estarán cubiertos por el seguro de responsabilidad del vehículo y en el caso de que no los tuviese por el Consorcio de Compensación de Seguros.

Por supuesto, el supuesto más complejo se da en el caso del conductor, ya que pueden darse tres circunstancias. La primera es que, como en el caso del pasajero, no fuese el culpable del accidente de tráfico y le corresponda cobrar la oportuna indemnización por las heridas sufridas con cargo a las mismas instituciones que si hubiese sido un pasajero.

La segunda posibilidad es que el conductor fuese el culpable. En este caso no le podrá reclamar al contrario, pero sí a su propia aseguradora si tiene contratado en su póliza una cobertura de daños, independientemente de la culpa en el siniestro; en general, esta cláusula cubre la incapacidad permanente aunque…, eso sí, algunas compañías de seguro también incluyen la incapacidad permanente.

Por último, si varios conductores implicados tienen la culpa o no está clara la culpabilidad en el accidente, a cada conductor se le podrá otorgar un porcentaje de indemnización.

En diferente situación se encuentran los peatones o terceros, porque el cobro de la indemnización queda condicionado a la circunstancia de si cruzaban o no por un lugar permitido. Si el peatón cruzaba por un lugar debido como un paso de cebra y ha sido atropellado o ha sufrido una lesión en un lugar no permitido para la circulación de vehículos, siempre tendrá derecho a cobrar una indemnización por los daños ocasionados.

Sin embargo, si cruzaba por lugar indebido… puede quedarse sin indemnización o recibir una más reducida. Todo dependerá de si el peatón demuestra alguna culpa en la actuación del conductor que le ha atropellado. Es decir, que sólo llegará a cobrar, si sus abogados han sido eficientes, un porcentaje de la indemnización que se le hubiese atribuido si hubiese cruzado de forma correcta.

No nos cansaremos de aconsejarte que contrates un buen bufete, como SOS Abogados, que vele por tus intereses y obtenga la mayor indemnización posible. Sobre todo, por la complejidad de los supuestos legales, las diversas complicaciones judiciales al concurrir muchas circunstancias y porque tendrás que enfrentarte a poderosos actores (como las compañías de seguros).

Etiquetas: calculo indemnizaciones, accidentes trafico, indemnización accidentes

Contacte con nosotros para cualquier consulta, petición o sugerencia sobre SOS Soluciones, sobre nuestros servicios o sobre nuestra web. Le invitamos a rellenar este formulario y su consulta será atendida de inmediato.

Formulario de contacto

Atención al cliente

Dirección:
Doctor Esquerdo, 23 1º
28028, Madrid
España

Correo electrónico:
info@sosaccidentes.com

Consultas

Para consultas urgentes también le ofrecemos la posibilidad de llamarnos directamente:

Tel: 913 561 287 // 917 131 732
Mv: 654 775 764 // 653 799 303